Fundación Francisco Cantera Burgos

12 de febrero, 2022 - Mucho más que fotos - Comentar -

Archivo fotográfico de la fundación francisco cantera burgos

Esta semana hemos hecho entrega a la Fundación https://www.fundacioncantera.org/ de su archivo fotográfico. Durante los últimos meses nos hemos encargado de su limpieza, traslado y digitalización para poder ser conservada en óptimas condiciones.

En esta imagen podemos ver una muestra del estado original de las fotografías. Todas ellas presentaban adhesivos que requirieron su limpieza, una operación muy delicada por la antigüedad de las imágenes que además son de muy diferentes soportes. A esta complejidad hay que añadir que todas las imágenes estaban adhesivadas al soporte y hubo que despegarlas sin dañarlas.

El uso de adhesivos no permitían visualizar las imágenes en su totalidad, por lo que se procedió a retirarlas. Dichos adhesivo habían dejado un importante residuo en las fotografías que hubo que retirar con procedimientos químicos y mecánicos.


A continuación se trasladaron a unos nuevos archivadores de cartón libre de ácidos, lignina y cloro elemental, con muy bajo contenido de azufre  reducible como se requiere para el almacenamiento seguro de impresiones fotográficas y negativos.

Se insertaron en esquineras de poliéster de archivo, manteniendo las fotografías en su lugar, libres de ácidos y sin plastificantes perjudiciales que afectan a la mayoría de las esquineras de plástico.

Como soporte se han usado papeles "sin madera", que combinan la fuerza y la pureza, diseñados para su uso como almacenamiento de conservación de larga vida.


Finalmente se cubrieron con fundas de polipropileno de 200 micras sin PVC de calidad archivo permanente, seguro para el almacenamiento a largo plazo.

Ha sido un privilegio poder disfrutar en primera mano del archivo fotográfico de "El Profesor" y solo puedo dar las gracias a La Fundación y a sus integrantes por haberme confiado esta tarea tan importante de su archivo.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 5 =
Ver anterior
Últimas entradas
Categorías